martes, 16 de noviembre de 2010

Quijote

León Felipe describe un Quijote descalabrado; perdido; derrotado; hundido en su propio fango de locura; abatido y ayudado por el rucio que monta su armadura abollada por un romántico pero irreal batallar; “Por la manchega llanura / se vuelve a ver la figura / de Don Quijote pasar…”

Yo prefiero otro Quijote. Uno que batalle y ‘desfaga’ entuertos y los ofrezca a Dulcinea; un Quijote que dé el gobierno de la ínsula Barataria a su fiel Sancho Panza; y que se invente ‘fermosas’ princesas Micomiconas; y luche contra el Mago Frestón y el Caballero de la Blanca Luna… antes de morir .

Y quién no sueña con ‘desfacer’ entuertos y ofrecerlos a su Dulcinea; y con conceder privilegios a sus amigos; y quién no inventó alguna vez a alguna princesa Micomicona o ha luchado contra imaginarios fantasmas de ayer o de mañana… Que alguien me diga quién.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aquiles muere en Troya por su 'mala pata'

Cuenta la leyenda, recogida en el poema 'Aquileida', del griego Estacio, que cuando Aquiles nació, su madre,Tetis, intentó hacerle inmortal sumergiéndolo en la laguna Estigia, cuyas aguas, decían, daban la vida eterna. Al sumergirle en el agua olvidó mojar el talón por el que le sujetaba. Y  dejó así el talón de su pierna izquierda como la única parte vulnerable de su cuerpo.
Otra leyenda dice que su padre, Peleo, sustituyó el talón quemado de Aquiles por una taba del gigante Dámiso, célebre por su velocidad en la carrera. De ahí que se nombrara a Aquiles como ‘el de los pies ligeros’ (podas ôkus).
Sea como fuere el caso es que Paris mató  Aquiles, hiriéndole en el talón con una flecha cuando visitaba a Polixena, una princesa troyana.
Parte de esta historia la cuenta Homero en La Iliada que es el relato más famoso de las hazañas de Aquiles en la Guerra de Troya.